La lupa puesta sobre la privacidad en internet

Tras conocerse que la empresa Cambridge Analytica accedió indebidamente a la data de 50 millones de usuarios de Facebook, se ha generado un gran escándalo en torno a la privacidad en la Internet; iniciando, incluso, el movimiento #DeleteFacebook que llama a los usuarios a dejar esta red social

El problema se desencadenó tras publicarse una investigación de la revista Mother Jones, en la que mencionaba la malversación de datos y dinero de la consultora Cambridge Analytica (CA). En medio de esta investigación se reveló la sencillez con la que distintas apps pueden acceder a la información que los usuarios dan a Facebook; quedando las dudas de cuántas veces se habría roto la confianza de los usuarios.

CA desarrolló una aplicación conocida como ‘This is your digital life’ que consistía en una encuesta enviada a 200.000 personas —una vez compartida alcanzó la cifra de 50 millones—  de la que se obtendrían breves respuestas apuntando a crear perfiles psicológicos que utilizaron en la campaña presidencial donde ganó Donald Trump.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, reconoció en una entrevista ante CNN que esta plataforma violó la privacidad de sus usuarios y aseguró que harán una “investigación completa de cada aplicación” para detectar violaciones de los derechos de privacidad de la información de quienes utilizan esta red social.

Zuckerberg indicó que “toda la responsabilidad ahora consiste en asegurarnos que esto no vuelva a pasar”.

Se sabe que las acciones de Facebook, en la Bolsa de Nueva York, cayeron este lunes un 7% en medio de temores de que la controversia aumente.

Fuente: infobae.com