¿Crees que Ha pasado ya la moda del Social Media Marketing?

Hoy sólo quisiera hacer una breve reflexión ya que mi percepción del movimiento en general en torno a los Social Media me dice que “algo está cambiando” una vez más, y por supuesto, me gustaría saber vuestra opinión. No cabe duda de que todo lo que se explota con exceso acaba danod de sí y se corrompe de uno u otro modo, de que esto de la burbuja social media pasaría, pero ¿ha llegado ya ese moemtno en el que ha explotado la burbuja? Y ojo, cuando digo burbuja, no me refiero al trabajo en sí, ni a la necesidad de que exista como tal, sino de la “novedad”, de la “moda”, y quizá, y así lo espero, del arribismo. Pero ¿qué creo que ha cambiado?

  • Si antes encontrábamos con relativa facilidad contenidos de valor en torno al Marketing Digital, ahora resulta cada vez más complicado encontrar algo que no se haya dicho ya, lo cual, por otro lado, es lógico.
  • El nivel de interés parece ir cediendo ante la abrumadora irrupción de cursos y falta de empleo acorde a la expectación o requerimiento del puesto y su salario. Dicho de otro modo, muchos se han decepcionado, otro simplemente no han terminado de creer en ello y lo han dejado antes incluso de empezar.
  • Las Redes Sociales parecen haber tocado techo; algo que puede ser positivo para asentar las teorías, tácticas, cursos, formación, estrategias…
  • Hay un atasco general en el que se sólo parecen crearse infografías que repiten datos y estadísticas.
  • Los cambios estratégicos no parecen valorarse tanto como las listas de herramientas y procedimientos, me explico: si un artículo o post explica un concepto o teoría de Marketing, no genera tanto interés como una enumeración de herramientas, y esto me preocupa, porque las herramientas no sustituyen a la mente humana y su formación y conocimientos, sino que le sirven para desarrollar determinados procesos. Pienso pues, que muchos creen que eso del Marketing en los Medios Sociales se trata de conocer varias herramientas, canales y cómo usarlos desde un punto de vista meramente funcional o pragmático… Craso error. La estrategia, la formación y la teoría son fundamentales para cimentar un buen plan que genere tácticas adecuadas.
  • En general, y para no extenderme mucho más, percibo que ha descendido el interés por determinados contenidos, no sé si será porque andamos todos locos ya “trabajando” y sin demasiado tiempo para otros menesteres, o porque realmente y por fin, se está nivelando y centrando el Marketing en los Social Media, lo cual, espero, sólo repercuta en un aumento de la calidad de los cursos, los contenidos, las estrategias, los profesionales, etc.

¿Cómo lo veis? ¿Habéis notado el cambio en las últimas semanas?

Recurso:

Leave a Reply